¿Qué esta ocurriendo con los comentarios en noticias? Mejor dicho con el servicio de moderación en noticias

Hacia en año 2009, o tal vez fuera el 2010, las noticias se abrieron a que pudieran ser comentadas por los lectores. La idea inicial era muy buena, mediante la versión  digital los lectores pudieran dar su punto de vista y conversar con el periodista, lo que alimentaria el periódico.

Pero la realidad fue abrumadora ya que los lectores comenzaron a expresarse de forma masiva y el periodista tenia que decidir si participa en la conversación o redactaba noticias. Y para rematar la jugada, al ser comentarios anónimos o bajo un nick la cosa se fue de madre. Así que sin quererlo un día me preguntaron si en Sourtech seriamos capaces de crear un grupo de moderación de comentarios en noticias para ayudar a los periodistas y eliminar las salvajadas.

Así de simple nació nuestro servicio de moderación hace 14 años. La participación de los lectores no paraba de crecer y el equipo no podía leer todos los mensajes. Llegamos a recibir 40 millones de mensajes al año.

Sourtech siempre ha sido una programadora y en la oficina convivían los programadores con los moderados. Así que un grupo de programadores estaba seguro que podían ayudar a sus compañeros y crearon SourPanel, el primer sistema de moderación de comentarios en noticias.

Los comentarios cada vez eran un problema más grande para los periódicos porque realmente el anonimato daba alas a los comentaristas profesionales.

La solución fue bastante sencilla, obligar al usuario a registrarse para poder comentar, lo que redujo mucho la agresividad porque aunque mantuvieras tu nick los usuarios habían tuvieron que dar datos personales para el registro.

Y para mi este movimiento fue el primer paso hacia los muros de pago, porque los directivos de aquellos años se dieron cuenta que para el usuario el periódico tenia valor.

Bueno !basta de historia antigua¡

Como he comentado en Linkedin Noviembre y Diciembre es temporada alta de trabajo porque los periódicos están elaborando los presupuestos del 2024 y revisando todos los servicios contratados y proyectos.

Este año hasta 6 clientes me han llamado para preguntarme por el servicio de moderación de comentarios.

¡SEIS CLIENTES! eso es muy raro, es la misma cantidad que en los tres a los pasados juntos.

La pregunta
¿Qué esta ocurriendo con los comentarios en noticias? Porqué algo debe estar pasando.

Así que tras presentar los presupuestos he llamado a algunos de esos clientes y se lo he preguntado directamente.

La contestación

Los comentarios tienen de nuevo gran valor, en resumen por dos circunstancias.

  • Los usuarios que pagan el muro valoran y mucho que puedan comentar las noticias. Es un servicio que consideran propio de la cuota que pagan
  • Llegamos a la Generación Z. Los Instagramers se quejan de que los fieles ya no hacen comentarios, mientras que las redes sociales de los periódicos están plagadas de ellos.

De media el 42% se producen en el periódico, mientras que el 58% se generan en redes sociales con perfiles jóvenes.

La frase más repetida es «los comentarios son importantes y se debe cuidar su moderación por eso te llamamos».

Realmente nunca pensé que los comentarios volverían a ser relevante para la Dirección de un periódico, pero uno se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *