El Community Manager en su justa medida

superwoman

En los 80 vino el concepto superwoman una mujer que podía hacer de todo y más allá de lo razonable. Entre sus funciones tenia Ejecutiva agresiva que escalaba puestos en la empresa como si de una escalera mecánica se tratase, ir más lento era vergonzoso, ser madre quedándose embarazada y no tomarse ni un día de baja, bueno 1 o 2 para dar a luz, amante que era capaz de contentar a su marido, por supuesto ama de casa que al acabar su jornada de 12 horas aparecía para acostar a los hijos y antes ir a la reunión de padres etcccc. Es decir pasamos de una mujer sometida por la sociedad a una Supermujer que ocupaba todos los roles pero en soledad y encima con barreras para llegar a los puestos más altos del escalafón empresarial. Gracias a dios en la actualidad hemos acabado con este concepto, o nos estamos acercando mucho a un punto lógico con una sociedad volcada en la igualdad y con políticas de conciliación que incluyen a mujeres y hombres por igual pero sobre todo ha quedado desterrada la figura de la SuperWoman.

¿Qué esta ocurriendo con el Community Manager? Hemos pasado de ser una figura desconocida que estaba por definir, a ser una pieza imprescindible de la empresa pero parece ser que nuestro afán de protagonismo unido a la necesidad de los clientes y contratantes nos puede estar llevando a un punto de exceso, ahora somos el SuperCommunity y sino miremos algunas ofertas de trabajo donde piden;

Las tareas del CM serán

  1. Especialista en planificación de estrategia social
  2. Contratación de equipos, normalmente programadores y diseñadores. En su defecto supervisor
  3. Gestión de producto
  4. Llevar a cabo la estrategia diseñada
  5. Fomentar la comunidad
  6. Viralizar la marca
  7. Participar
  8. Escuchar
  9. Moderar
  10. Presentación de informes y revisión de estadísticas web
  11. Desarrollo de informes ROI
  12. Conocimientos y aplicación de SEO
  13. Conocimientos y aplicación de SEM

¡¡¡Creo que no se me olvida ninguna tarea!!!, por lo tanto y según estas ofertas de trabajo un CM debe ser:

  • Director técnico
  • Director de Marketing
  • Social Media Strategy
  • Especialista SEO – SEM con experiencia demostrable
  • Especialista en desarrollo de producto
  • Especialista en branding
  • Gestor de comunidad

Lo malo no son estos requerimientos bestiales sino que los aceptamos. Me acuerdo una lección que me dio mi padre, si haces un contrato con clausulas tan duras que nadie las aceptaría, entonces ten por seguro que quien las acepte no tiene ninguna intención de cumplirlas. Debemos situar la figura del Community Manager pero sobre todo darle la adecuada dimensión. Con esto no quiero decir que un Community Manager no deba tener conocimientos de marca, estrategia o incluso nociones de SEO o SEM pero al igual que un Director de producto debe conocer el proceso productivo pero no por ello tiene la obligación de saber arrancar las maquinas y menos aún ponerse manos a la obra en la línea de producción. Entonces ¿por qué si debe hacerlo un CM? A mi entender un CM es una figura que debe tener amplios conocimientos para ser un nexo de unión entre las diferentes piezas, secciones y departamentos que forman una empresa pero el Community Manager nunca debe jugar todos los roles porque puede acabar no realizando ninguno y enemistarse con compañeros por ocupar espacios que no le pertenecen. El mejor ejemplo de la figura del CM es el juego Magetix, el imán es el Community Manager. Podemos ver que las piezas imantadas son siempre redondas si aristas pero con una gran fuerza de atracción que se coloca entre las barras de color uniéndolas hasta lograr formar la figura deseada. El imán está ocupando varios lugares uniendo secciones diversas pero siempre es imán. El Community Manager ocupa diferentes lugares pero no abandona su función que es unir a los departamentos para lograr un fin común ya sea un mejor producto, mayor difusión de la marca, etc. Además como beneficio colateral unir y fortalecer las relaciones entre las secciones de nuestra empresa. Pero cuidado como podemos ver en la imagen inferior las piezas también se pueden unir sin necesidad del Community Manager, nadie es imprescindible!