Pequeñas soluciones a grandes problemas

Un nuevo proyecto ha visto la luz desarrollado por el equipo de programación de Sourtech, no se trata de nada espectacular ni que salte a los anales de la historia de Internet pero si de un ejemplo de servicio al cliente aportando una solución eficiente a una necesidad concreta. Se trata del Canal de Concursos del periódico La Verdad, uno de eso pequeños proyectos que te gusta realizar  porque su sencillez te deja probar cosas nuevas, pequeñas acciones que ayudan al usuario y puedes ver su resultado de forma inmediata.

El Canal de concursos tiene una estructura simple pero orientada hacia el visitante, las premisas para su diseño y programación eran eficacia y eficiencia, lo importante no es el continente sino el contenido. El visitante tenia que llegar de forma rápida a la información y al formulario de participación resolviendo el       problema del embudo de         conversión. El embudo de conversión nos habla que sólo un % muy bajo de personas que llegan a la información llegan a realizar una acción, en este caso la zona más estrecha del embudo es la acción de rellenar el formulario de participación. Cuando más complejo es el formulario ya sea por número de campos o formato obligatorios menos cantidad de personas lo completarán. Las pruebas han demostrado que un gran número de usuarios al rellenar un formulario lo abandonan cuando se encuentran con campos que les obliga a respetar un formato, por ejemplo la fecha.

Para resolver la perdida de usuarios se planteo dos estrategias

Diseño y navegación La navegación es sencilla ofreciendo toda la información a dos clicks.

Portada anunciando el concurso en marcha y la lista de ganadores del concurso anterior

Ficha concurso que se compone de

Ficha del concurso incluyendo el formulario de participación Bases del concurso Lista de ganadores

Concursos anteriores, listando los concursos ya realizados e informar a sus respectivos ganadores.

Formulario con empleo de máscaras Como usuarios a la hora de rellenar un formulario nos enfrentamos  a una tarea tediosa que se vuelve insufrible cuando tras rellenar los campos se comienzan a mostrar supuestos errores que en verdad  son fallos en el formato de dato ingresado. Es odioso cuando pulsas enviar y en vez de darte las gracias por tu esfuerzo te dice que lo has hecho mal.

En este caso teníamos dos campos problemáticos

Fecha de nacimiento No podíamos recurrir al clásico calendario ni a los combos ya que el margen de edad de los participantes era muy amplio. La solución es una máscara de fecha que con sólo pulsar el campo y escribir el formulario daba el formato correcto a la fecha.

DNI Con el campo DNI decidimos no aplicar en un primer momento la máscara de formato porque a priori era sencillo, tampoco usamos el doble campo separando número y letra ya que resulta incómodo para el usuario normal que emplea el ratón y no el tabulador.

Gracias a un error en el comprador de letra nos dimos cuenta que  los usuarios tenían problemas a la hora escribir el DNI en el formato correcto que era númeroletra sin espacios ni símbolos. En concreto a través de la página de Facebook de La Verdad y de su email de atención al lector habían llegado varias reclamaciones, en ese momento las reclamaciones por errores eran del 3,12% respecto de los usuarios que habían rellenado el formulario y seguramente habría varias personas que no se quejaron por lo que estimamos los problemas en alrededor de un 8%.

Teníamos un problema que afectaba al 8% de las personas que comenzaban a rellenar el formulario!!!

Solución, aplicar una máscara de formato en el campo DNI como habíamos hecho con éxito en la fecha que no registraba problemas.

A día de hoy las reclamaciones son del 0%, la solución aportada por Sourtech al problema del embudo de conversión se hizo en 45 minutos tras detectar el problema.