20 N una noche de pasión

Para muchos hace un par de domingo fue un día tranquilo, las elecciones y la necesidad de votar para elegir al partido que gobernaría los próximos 4 años. Para algunos era un día para decidir quién nos sacaría de la crisis, para muchos era la excusa perfecta para salir por la mañana ir a tomar un vino y posiblemente comer antes o después de cumplir con su obligación democrática. Mientras que para el equipo de Sourtech era un día muy especial, una jornada de duro trabajo y grandes expectativas. ¡No podíamos fallar! ya que los clientes habían depositado su confianza en nosotros para publicación de los resultados de las elecciones en sus periódicos o en otros casos debíamos estar atentos para enviar noticias del minuto a minuto. Un día cargado de nervios y responsabilidades.

Todo el equipo de Sourtech estaba trabajando de guardia; el departamento de programación porque con un software nuestro varios periódicos crearían las páginas de resultados electorales, la redacción porque debían mandar noticias minuto a minuto, data-entrys estaban al cargo de la extracción de un periódico en papel para su publicación en digital y social media y moderación que deberían estar atentos a la reacción de la comunidad en las páginas oficiales de varias entidades y en los comentarios de los periódicos. En resumen todos de guardia y trabajando.

.El equipo de programación.

Voy a ir unos días atrás y para no complicarnos hablare sólo de un cliente El Diario Montañés. Como en anteriores elecciones el Jefe de sistemas de El Diario Montañés José Luis Olea nos encargo que desarrolláramos el software para la recopilación de datos oficiales y su posterior conversión en archivos de publicación directa en su sistema editorial Milenium. Los datos nos vendrían desde un sistema oficial y publicados en una página, todo ello desarrollado por Indra. El estado de las votaciones los iban realizando a medida que avanzaba el escrutinio, lo que daba como resultado actualizaciones minuto a minuto, por lo que se decidió no emplear un sistema automático evitando descargar archivos incompletos o desfasados. Era necesario ir realizando pruebas para ver como quedaba la información maquetada y realizar cambios si fuera necesario. Este tipo de encargos tienen un grado de complejidad máxima porque:

1º Se crea el sistema con un archivo de ejemplo entregado por el proveedor pero que suele cambiar. 2º Sólo hay un día de pruebas, en este caso fue el jueves y tan sólo por unas horas. 3º La maquetación puede variar a lo largo de la semana porque desde la redacción buscan situar la información de la mejor forma posible 4º Limitación en el tiempo. Los periódicos tienen una hora límite para imprimirse, si no se llega con todo cerrado a esa hora el periódico no podrá distribuirse. 5º O se hace bien a la primera o no hay segundo intento.

El software fue testado el jueves y todo pareció funcionar a la perfección en la publicación de datos actuales pero el viernes mismo desde la redacción se dieron cuenta de un fallo con partidos que eran su primera vez en las elecciones nacionales, no se publicaban correctamente los resultados de las elecciones anteriores para la tabla comparativa. Ese mismo viernes quedo resuelto el problema.

El domingo todo iba bien hasta que desde el origen de los datos nos cambiaron los nombres de algunas poblaciones y tuvimos que cambiar los parámetros sobre la marcha. El mantener los nombres era importante para la tabla comparativa porque si nosotros teníamos Media-Cudeyo en las elecciones del 2008 en las del 2011 también debería llamarse igual y sino establecer las relaciones de ambos nombres para poder extraer los votos correctamente.

En caso de que el programa no funcionará teníamos un plan alternativo, era hacerlo a mano, extraer los resultados electorales y maquetar con nuestros data-entry todas las páginas de forma manual, el punto de no retorno se estableció a las 23:30, es decir si para esa hora el automatismo no estaba funcionando al 100% el equipo de data-entry tendría que entrar a trabajar.

Redacción

Para ellos era casi un día habitual, eran los que menos nervios tenían por lo acostumbrados que están al imperativo del tiempo. Su labor era ir relatando el desarrollo de la jornada electoral y como el mapa político español variaba a lo largo y ancho del escrutinio, finalmente acabar la jornada publicando el ganador de las elecciones pero además durante toda la madrugada recoger las reacciones en otros medios de comunicación y lideres mundiales hasta que la redacción de día se hiciera cargo del seguimiento a eso de las 7 de la madrugada.

El equipo Data-entry

!Tenía por delante una noche cargada de nervios¡ Nuestro equipo desde hace ya 6 años se dedica a extraer las noticias publicadas en las ediciones de papel de una cabecera nacional y publicarlas en la versión digital, en argot periodístico se llama volcado. Ese mismo domingo desde la redacción nos aviso que ellos harían parte del volcado pero además que la maquetación del periódico iba a cambiar creando formatos especiales que no tenían pariedad en la web. Nuestro equipo de data-entry tendrían que romper su forma de trabajo para evitar crear duplicados y además mantener la estructura de contenidos de la edición digital. No iban a recibir instrucciones concretas hasta el final de la jornada que se situaba a las 01:00. Desde fuera parece sencillo pero cambiar una forma de trabajo que es muy rígida y se ha repetido todos los días durante los últimos 6 años es bastante difícil pero el equipo de extracción lo logro. Un detalle importante es que la hora de entrega es fija e inalterable ya que el volcado debe estar completo a las 05:00 ya que en ese momento saltan automáticamente los procesos de publicación.

Personalmente estoy orgulloso de mi equipo, personas profesionales que llevan dando lo mejor de cada uno durante mucho tiempo y todos con el fin de lograr el mejor producto posible pero ese orgullo se vuelve contagioso cuando te levantes un lunes abres el correo y no paras de leer e-mails de felicitación por parte de los clientes pero no sólo de los gerentes sino también de las redacciones. Ese día te dan ganas de dar un beso en la frente a cada uno de los que forman Sourtech.

Social Media y moderación

El equipo de Social Media revisaría las páginas oficiales de las instituciones que gestionamos como por ejemplo el Gobierno de Cantabria para vigilar que no hubiera comentarios fuera de tono. Debemos decir que no hubo un sólo usuario que empleará las redes sociales para realizar comentarios de dudoso gusto.

Respecto del servicio de moderación, se reforzaron los equipos en previsión del aluvión de comentarios a lo largo de la tarde noche del domingo. En este caso si se cumplieron las expectativas y se dio un 34% más de participación respecto de un domingo normal. El equipo tuvo que esforzarse al máximo ya que varios usuarios entraron en disputas personales llevados por el ardor de sus inquietudes políticas. En resumen que muchos usuarios se enzarzaban en disputas dialécticas, amenazas y ataques personales motivados por el exceso de afiliación a uno u otro partido.

Es curioso el dato porque la diferencia de confrontación no vino marcada por la necesidad de registro sino por el medio donde se expresaban. En los periódicos digitales los usuarios se mostraban más combativos y con un alto grado de conversación mientras que en las redes sociales el tema paso inadvertido salvo por comentarios de persona a persona.

Fue un día y una noche intensas lleva de incertidumbres pero el buen hacer del equipo y de nuestros clientes hizo posible que todo saliera a la perfección. Por ello sólo me queda felicitar a todos y cada uno de las personas que estuvieron trabajando y dieron lo mejor de si.

A modo de curiosidad os dejamos las infografías realizadas por El Diario Montañés y también algunas tablas que se maquetaron con nuestro software.

elecciones03-1024x661

elecciones05-1024x575 elecciones04-1024x211  elecciones02-1023x395 elecciones10-1024x516 elecciones09-1024x117

elecciones06-1024x574 elecciones07