Videos para Actívate Neuromarketing

Hace algún tiempo realice el curso certificado de la UCA en Neuromarketing, mi estímulo era más bien por sed de conocimiento que buscado una aplicación en mi vida profesional.

Siempre he visto el Neuromarketing como una herramienta para ricos, estereotipos e ideas preconcebidas que todos tenemos. En mi cabeza siempre rondaba la idea de que no todos tenemos un scanner cerebral en la oficina. Pero la verdad me sirvió para entender y ver el comportamiento humano no cómo conjunto de personas sino como individuos con un nexo común.

Me mostraron el primer vídeo donde vemos una simple bailarina pero la gran pregunta es ¿hacia donde gira?

Cada uno de los participantes dijo hacia derecha o izquierda ¿Cómo podía ser? y claro la explicación fue sencilla depende de qué regiones del celebro tengamos predominantes veremos que gira hacia un lado u otro. Tontamente se dice que Izquierdo pensador; Derecho imaginación. Os recomiendo ir a la Wikipedia y ver que sus funciones son diferentes Izquierdo composición de palabras, matemáticas, etc mientras que el derecho se basa más en las emociones y sensaciones. Es decir que ambos lados funcionan a la vez pero según la tarea que estemos realizando habrá una predominancia de uno u otro. ¿Cómo afecta al marketing? Si pensamos en nuestra forma de comprar en un hipermercado si nos centramos en la lista de la compra y no nos dejamos llevar por las emociones haremos una comprar exacta y según lo calculado. Si por contra estamos relajados el lado derecho se activará y al ver un producto podemos pensar en una cena especial o una receta. Los grandes centros comerciales quieren que usemos ambos comprar lo que quieres y dejarte llevar por algún capricho o deseo pero no arruinarte para que no tengas sensación de culpabilidad.

¿Quien es el asesino?
Mira el vídeo antes de seguir leyendo SPOILER a la vista

Es una necesidad humana la de tomar decisiones sin tener en cuenta todas las variables, algunas decisiones se basan en nuestros conocimientos adquiridos racionales, otros en los almacenados en el subconsciente y por último en la carga genética. Rojo sangre, rojo peligro.
Seria imposible tomar todas las decisiones del día de forma razonada por ello algunas las dejamos de mano de nuestros conocimientos adquiridos y guardados.

Otra gran capacidad humana es la de centrarse en un objetivo eliminando cualquier otro estímulo para resolver lo más eficientemente la consecución del objetivo principal. Piensa en un niño que se le escapa la pelota, corre detrás de ella sin pensar que ha entrado en una carretera pero también un conductor que ve una pelota en la carretera automáticamente reacciona frenando en seco sin tener en cuenta otros elementos como la seguridad, porque tras la pelota viene un niño.

¿Cómo afecta esto al marketing? perdón pero la pregunta es ¿Cómo afecta a la publicidad?
El ser humano en un medio digital se centra en leer las noticias, por ello genera de manera automática una respuesta a la publicidad, llamada «ceguera publicitaria», es decir deja de ver la publicidad.
La solución hasta la fecha era publicidad más cargante y agresiva. La tendencia publicidad más emocional pero ahora el handicap es publicidad relacionada con la persona y sus intereses. El problema es conocer los intereses, gustos, etc de cada visitante que no nos ofrece dichos datos.
¿Estarías dispuesto a ingresar en un directorio de publicidad que te ofreciera anuncios personalizados? Eso si ha cambio tendrías que aportar tus gustos, intereses y datos cómo fechas de cumpleaños, estado civil, etc. Esta puede ser la gran pregunta cuanto queremos ceder de nosotros para que nos dejen de machar a publicidad. Evidentemente deberíamos tener el botón no quiero publicidad deseo pagar por los sitios web que se basan en el modelo de ingresos publicitario o soportar 3 veces más de anuncios.

Un pensamiento en “Videos para Actívate Neuromarketing

  1. Ramon

    Cero puntos..cerrado de mollera soy ; )
    Aunque en el primer test de la bailarina girando la pregunta no me queda clara.A mi me parece que gira en sentido horario.Lo de decir si gira a la derecha ó la izquierda no tiene mucho sentido.Quizá tenga un puntito entonces.
    Bueno la conclusión clara es que el ser humano del siglo XXI camina hacia la desconcentración mental casi permanente y eso supone un reto para el márketing.
    Hay trabajo por delante..

Los comentarios están cerrados.