Loterias La Verdad

El periódico La Verdad nos pidió actualizar su canal de loterías que era todo un éxito de visitas pero se había quedado desfasado. Siempre es un reto tomar un proyecto ya publicado y que cuenta con una cantidad de visitas importantes.

Las premisas eran sencillas, pero como todo lo sencillo complejas de ejecutar.

  • Nuevo diseño enfocado al usuario
  • Ganar visitas y evitar perdida de posición en buscadores tras el cambio
  • Actualización de datos automatizado
  • Buscador de premios por juego y fecha
  • Buscador de premios por número o combinación de números que debe arrojar el premio ganado.

Evidentemente el primer punto no resultaba complicado pero los dos siguientes daban verdadero vétigo.

No perder visitas y automatizar procesos en un entorno no controlado son de esas líneas que al leerlas en el documento de proyecto nos ponen los pelos de punta

Debo reconocer que antes de ponernos a trabajar nos volvimos locos con cientos de teorías y supuestos procesos. El reto era complicado, recopilar los resultados de páginas webs externas y/o documentos oficiales. Y para ello era necesario crear procesos automatizados que revisarán las páginas webs y documentos oficiales en busca de los números premiados, cantidades económicas, etc.

Los riesgos de procesos automáticos en web

Los procesos automatizados sobre web tienen dos grandes riesgos

A- Que el servidor de destino te bloquee si consumes exceso de banda al realizar muchas peticiones

B- Que el HTML o procesos de generación de la página origen de datos no sea coherente o cambie constantemente. Este punto se puede aplicar igualmente a documentos.

Ante el problema de peligro de bloqueo tuvimos que realizar un estudio diario de cada una de las webs oficiales para evitar llamadas innecesarias y lograr ajustar los horarios de publicación de datos con los de rastreo. Una dificultad añadida es la inmediatez necesaria en un periódico donde necesitan los datos tras su publicación oficial, no siendo válido retrasos de 15 minutos. La solución de estudio previo no fue suficiente para evitar los excesos de consumo y creamos un proceso interno donde una vez recopilado los datos sólo se mandarán peticiones concretas de resultados no obtenidos anteriormente. Ello nos asegura el máximo respecto a las fuentes de datos.

En cuanto al problema del HTML en verdad tenía dos vertientes

B-1 Código incoherente

En el entorno perfecto las páginas o documentos siempre son iguales variando únicamente los datos pero no nos engañemos dicho entorno no existe en este mundo. Los programadores de Sourtech encontraron la clave en la búsqueda de los datos con independencia del código que los contuviera, lo que era esencial porque había decenas de páginas y documentos que rastrear.

B-2 Cambios en el origen de los datos durante la fase de desarrollo

Para resolver este gran escollo tuvimos que aplicar todo lo aprendido con el SCRUM, ya que nuevamente nos enfrentábamos a dos problemas semejantes pero no iguales.

Entorno no controlado: Debido a que el entorno era y es cambiante la única forma de no eternizar el proceso era crear suposiciones razonables tras el estudio, es decir dábamos por bueno lo que veíamos y programábamos dicha parte o sorteo, se pasaba a la fase de estudio y durante la misma se pasaba a programar la siguiente fase. Al acabar la fase de testeo si había errores en el proceso se replanteaba pero no debía afectar a lo ejecutado hasta la fecha.

Entorno en cambio: Nos ocurrio que procesos ya creados y testados dejaban de funcionar y ello se debía a que la web o documento había sido modificado completamente y ni la separación de html y datos nos servía. Como anécdota comentar que esto nos ocurrió varias veces pero la peor fue cuando pasó a 48 horas de entregar el proyecto.

El resultado final

Un nuevo servicio para los usuarios de la edición digital del periódico La Verdad que no supone costes económicos por la carga de datos, logrando maximizar los beneficios obtenidos.

No ha sido un trabajo sencillo pero si muy gratificando al lograr superar los obstáculos que nos encontramos en el camino y finalmente obtener las felicitaciones del cliente.