Concurso Periódico Escolar Vocento

En el 2010 nos pidieron desde Vocento, junto al Grupo Telefónica, participar en un proyecto ilusionante, se trataba del desarrollo de un Concurso donde alumnos de toda España y Latino-américa deberían crear su propio periódico digital.

Cada grupo de alumnos debe construir la portada de su propio periódico digital para ello cuentan con

– Editor de noticias en el propio CMS

– Embebdidos de redes sociales

– Embebidos de vídeos

– Gestión de portada contenidos y diseño

Sourtech debería desarrollar un sistema completo y complejo

1º Un website integrado en el proyecto donde los alumnos por grupos se dieran de alta. Cada página web era diferente según cabecera.

2º Un CMS sencillo pero con todas las funcionalidades para crear la edición digital de un periódico sin olvidar que estaba orientado a escolares.

3º Un sistema de votación donde los participantes pudieran votar al resto de portadas generación interacciones.

Todo ello bajo un mismo servidor que diera servicio a las diferentes cabeceras del Grupo Vocento, donde cada una quería personalizar su página web de acceso y concurso con textos, elementos de diseño, faldones, etc. Pero también los concursos debían estar separados por cabecera y edición ya que los escolares compiten entre los grupos de su zona.

Debemos reconocer que fue un reto absoluto ya que en la primera convocatoria había 4.800 niños en España, en 800 grupos y 82 en Latinoamérica, en 14 grupos, 6 de El Salvador y 8 de Venezuela (ver noticia). En la segunda edición ya teníamos escolares de Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Y ya en el 2013 las cifras de participación tanto en cantidad de alumnos como de países se han multiplicado exponencialmente.

Es decir debíamos construir un CMS multidominio personalizable por cabecera y temporada de concurso, con diferentes fases de publicación, alta de usuarios,etc y compatible con todo tipo de conexiones en velocidad y localización.

Y para rizar el rizo nos encontramos con hackers aficionados que intentaban entrar en el sistema para realizar cambios en el mismo, hecho que nunca lograron pero consumieron recursos de forma agresiva.

Es de esos proyectos que cuando estas en la reunión para ver si puedes desarrollarlo sabes que en tu cara se comienza a dibujar una sonrisa de ilusión por el trabajo tan bonito que te están ofreciendo pero no puedes hacer nada por controlarlo.

te lo presentan para presupuestar se pone una sonrisa tonta porque sabes que te ha tocado en gracia un proyecto cargado de ilusión donde adolescentes van a probar que es ser periodista, la presión de un trabajo tan bonito como estresante.